Alejandro es un artista y científico novel con más de diez años de experiencia en ilustración y diseño. Comprometido con un enfoque multidisciplinar de la conservación marina, crea arte para comunicar la investigación científica e inspirar al público en general para que se preocupe por la ciencia y el océano. Experto en diversos medios, utiliza tanto el dibujo a mano como el software digital para producir láminas de historia natural, figuras científicas o instalaciones artísticas. Trabaja de forma independiente o en colaboración con otros artistas y científicos para comunicar estudios oceanográficos de vanguardia.
En PATIO AFFAIRS exhibirá su obra de arte “estructuras luminosas”.
Las “estructuras luminosas”, para la exposición en el espacio Tierra y Tiempo, forman una colección de 29 obras independientes. Todas ellas han sido diseñadas y ejecutadas a mano en el taller, utilizando papeles artesanales de orígenes diversos.
Como en otras obras similares, fundamentadas en mi interés por la oceanografía y conservación marina, los conceptos predominantes de esta colección se dirigen hacia la transcripción de las complejas Simetrías y Transparencias que resulta de la observación e investigación de organismos naturales. En la colección, estos principios están determinados por las propiedades de los materiales, así como por la metodología de ensamblaje. De esta manera, la estabilidad estructural del material define la forma. La transparencia radica en el número y opacidad de capas y colores superpuestos.
La colección está basada principalmente en la morfología y apariencia de los cnidarios, particularmente Shiphonophorae y Semaeostomeae, y otros zooplanctones gelatinosos como Ctenophora. Algunos de estos etéreos organismos marinos, por ejemplo Aequorea, son bioluminiscentes; otros, como los Ctenóforos, tienen cilios iridiscentes.
En la instalación, caracterizada por elementos ligeros ensamblados, cada unidad pierde su protagonismo para formar parte de un todo mayor, una “colonia”, o constelación lumínica en términos artísticos, suspendida en el espacio de doble altura. Dos ilustraciones de sifonóforos, realizadas en acuarela sobre papel de algodón indio, acompañan la instalación. Los sifonóforos son colonias de cnidarios planctónicos. Zooides independientes, cada uno especializado en una las diferentes funciones de la vida, se asocian para componer un único organismo. De esta manera, cada individuo especializado en su función, contribuye y depende de la colonia para su supervivencia.
Las obras también evocan la simetría bilateral y forma orgánica de los moluscos lamelibranquios, donde el seno paleal entre las dos valvas contiene el organismo que emite la luz.
Los materiales usados en todas las obras son papeles fabricados artesanalmente. Sus orígenes son Japón, Nepal, México, India, Egipto, España, Italia y China.
Para obtener más información sobre el artista, visita www.doctorcato.com.